Partidos preparan ejército de abogados para las elecciones

No es como una batalla en Juego de Tronos, pero ejércitos de abogados y otros voluntarios de las campañas de Biden y Trump se están desplegando en toda la Florida a manera de preparativo para la clara posibilidad de otro choque jurídico en lo que podría ser una elección presidencial muy cerrada.

En Miami-Dade, el Departamento de Elecciones publicó una lista de observadores de encuestas vinculados con las dos campañas presidenciales y los partidos Demócrata y Republicano. Hay 1,421 de ellos en un condado con 859 distritos. Y eso es solo en un condado.

Desde la acre guerra jurídica de 36 días por el recuento de boletas en las elecciones presidenciales de 2000 en la Florida, que se decidió por 537 votos, tanto los partidos políticos como los electores temen que suceda lo mismo, y se han preparado para ello. Hace dos años, casi sucedió de nuevo, aunque las disputas del recuento que se libraron en el sur de la Florida fueron sobre las carreras estatales para gobernador, el Senado federal y el comisionado de Agricultura. Y este año, lo cerradas de las encuestas sugiere que todo pudiera ocurrir de nuevo.

Los veteranos de los recuentos electorales en la Florida concuerdan en su mayoría en que el aumento en la cantidad de boletas por correo, impulsadas por la pandemia de coronavirus, probablemente sea la primera línea de cualquier batalla jurídica entre las campañas presidenciales y los partidos antes y después del 3 de noviembre.

“Cada boleta por correo está [potencialmente] sujeta a una impugnación, de manera que la situación pudiera complicarse en una elección muy pareja”, dijo Joe Klock, prominente abogado de Miami quien representó a la secretaria de Estado de la Florida Katherine Harris en argumentos exitosos ante la Corte Suprema de la Florida y la Corte Suprema federal durante el recuento electoral de 2000.

Si las elecciones resultan cerradas, dijo “va a haber un montón de abogados narcisistas tratando de hacerse de un nombre, políticos narcisistas tratando de hacerse de un nombre y jueces narcisistas tratando de hacerse un nombre”.

La historia muestra lo que estar del lado ganador puede significar para mentes jurídicas ambiciosas. El juez magistrado presidente de la Corte Suprema federal, John Roberts, el magistrado Brett Kavanaugh y la ahora candidata de Trump, Amy Coney Barrett, alcanzaron la cima de su profesión después de desempeñar papeles secundarios en el equipo legal del entonces gobernador texano George W. Bush contra el vicepresidente Al Gore en el recuento presidencial en la Florida en 2000.

Veinte años más tarde, las interrogantes sobre si millones de boletas enviadas por correo están debidamente firmadas, selladas y entregadas a tiempo— o rechazadas por infracciones— probablemente sen el foco de las peleas legales en las oficinas electorales y juntas de evaluación en la Florida. Miles de abogados y otros voluntarios también serán ubicados como observadores para detectar posibles irregularidades en los distritos durante la votación anticipada a partir del lunes y el día de las elecciones.

Nadie, ya sean partidarios del presidente Donald Trump o del candidato demócrata Joe Biden, quiere que la carrera sea demasiado cerrada, pero ambas partes se han estado preparando todo el año para una repetición del 2000. “Podría suceder de nuevo”, dijo el abogado miamense Ben Kuehne, observador electoral de Biden que trabajó en el equipo legal de Gore en la batalla del recuento de 2000 con Bush.

“Es por eso que el tema de la represión del voto es tan importante, porque si se limita el voto eso afecta el resultado de las elecciones”, dijo Kuehne, quien está capacitando a brigadas de abogados y voluntarios en “protección de electores” para la campaña de Biden. “El voto por correo podría ser saboteado por una gran cantidad de impugnación de boletas”.

Kuehne dijo que Trump, quien junto con su esposa vota por correo, ha despertado una desconfianza generalizada en el voto por correo sugiriendo que el proceso está lleno de fraude y que las elecciones presidenciales no serán legítimas. Sin embargo, el presidente y su esposa han usado las boletas de voto de ausentes y han coordinado para que las entreguen a mano a la oficina electoral del Condado Palm Beach en comicios recientes.

Kuehne señaló que el voto en ausencia existe desde hace muchos años en la Florida y otras partes del país con muchas de las reformas adoptadas por los legisladores republicanos y demócratas.

“Ahora una persona con un megáfono [Trump] está diciendo que no es lo mismo, que no es válido”, dijo Kuehne. “¿Dirían lo mismo si los números los ayudaran? Por supuesto que no”.

Pero los abogados que trabajan para el Partido Republicano y la campaña de Trump contrarrestan que los demócratas tienen el hábito crónico de llorar “supresión de electores” cada temporada electoral.

“Sencillamente no es cierto”, dijo Nelson Díaz, abogado y presidente del Partido Republicano en Miami-Dade, quien también es un observador electoral. “Están mintiendo y lo saben. Sé que a los demócratas les gustaría que el supervisor de Elecciones fuera puerta por puerta a recoger las boletas de voto en ausencia. Pero eso no es legal”.

La contraparte de Díaz en el Condado Broward es George R. Moraitis Jr., abogado y presidente del Partido Republicano local, quien dijo que la mayor preocupación de la campaña de Trump es la posible “cosecha” de boletas por parte de personas que recogen votos por correo y los entregan a la oficina electoral local. Las leyes de la Florida no permiten eso.

Moraitis, quien fue representante estatal, dijo que el voto en ausencia generalmente se ha convertido en parte del panorama político en Florida. “Hay mucha confianza en el sistema”, dijo. “Pero hay preocupación por la recogida de boletas y queremos asegurarnos que nadie se esté aprovechando de eso. Estamos atentos”.

Moraitis, que se ofrecerá como voluntario como observador de encuestas junto con cientos de otros en Broward, dijo que el otro enfoque de la campaña de Trump estará en los recintos para asegurar que ningún elector vote indebidamente. Entre las preocupaciones: los electores no inscritos que se presenten en los distritos o los que sí están inscritos que tengan a alguien que los ayude a llenar su boleta.

En Broward, dijo Moraitis, la oficina electoral ha mejorado significativamente el manejo de los recuentos de votos desde 2000. Dijo que los recuentos más recientes en las elecciones de 2018 mostraron que el sistema funcionaba mejor, aunque el proceso todavía tuvo problemas porque miles de boletas por correo no se habían contado la noche de las elecciones.

La ley estatal permite a los funcionarios electorales abrir y escanear las papeletas por correo antes del día de las elecciones, pero los resultados se guardan en el centro de tabulación hasta que se cierren las urnas. En 2018, sin embargo, el personal electoral de Broward no estaba al día con las boletas recibidas antes del día de las elecciones, lo que hizo se atrasara el conteo.

“Una de las cosas que nos asustó en las elecciones de 2018 es lo que sucedió en los condados Broward y Palm Beach”, dijo Díaz, presidente del Partido Republicano en Miami-Dade. “Si nuestros abogados no se hubieran presentado no se hubieran presentado en las oficinas electorales de Broward, Andrew Gillum podría ser gobernador hoy”.

Cynthia Busch, presidenta del Partido Demócrata de Broward, dijo que si bien el sistema de escrutinio de votos tuvo problemas hace dos años, finalmente concluyó con integridad. La mayoría de las papeletas emitidas de manera oportuna, pero no contadas inicialmente por la oficina electoral terminaron incluidas en el recuento final, dijo.

Busch dijo que incluso antes de que la pandemia golpeara la Florida en marzo, el Partido Demócrata se estaba preparando para una estrategia de votación por correo a gran escala porque ha ganado popularidad en los últimos años. Dijo que debido a que algunos electores, especialmente las personas mayores, pueden tener miedo de acudir a las urnas, el voto en ausencia se ha convertido en la alternativa lógica.

“Lo hemos hecho antes, pero no a esta escala”, dijo Busch. “Tenemos mucha gente que vota de esa manera por primera vez, así que nos aseguramos de que el proceso tenga integridad y de que los votos cuenten.

“Lo mejor que puede suceder es que estamos procesando las papeletas diariamente y no nos estamos quedando atrás”, dijo, acreditando una oficina electoral más eficiente en Broward. “Ahí es donde tuvimos tantos problemas hace dos años.”

Pero el creciente voto por correo puede conducir a otros snafus que pueden resultar en papeletas disputadas, advirtió Steve Simeonidis, un abogado que es presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade. Dijo que las mayores preocupaciones de la campaña de Biden son dos: los votantes no firman el sobre que contiene la boleta o no lo entregan antes de las 7 p.m. del día de las elecciones.

“Lo veo como un problema porque mucha gente tiende a dejar las cosas para luego”, dijo Simeonidis. “Ahora no es el momento de hacer eso. Si tiene una boleta de ausente, envíela por correo ahora mismo. Y si hay un problema, hay tiempo suficiente para corregirlo”.

De lo contrario, los republicanos se asegurarán de impugnar la legitimidad de la boleta, dijo.

“La protección de los elctores es una de las cosas más importantes en las próximas elecciones”, dijo Simeonidis, acusando a los republicanos de “supresión de electores” para obtener beneficios políticos, como privar de sus derechos a cientos de miles de personas en la Florida que cumplieron sus penas de prisión pero aún no pueden votar.

“Esperamos plenamente que Joe Biden gane”, dijo. “Pero si es necesario un recuento, tenemos un ejército de abogados listos para garantizar que se cuenten todas las boletas”.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/elecciones-2020/partidos-preparan-ej%c3%a9rcito-de-abogados-para-las-elecciones/ar-BB1ade3N?li=BBqdmGW

Noticias Mas Recientes

Mañana inician tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que mañana inicia el luto nacional de tres días, por los fallecidos por Covid, en el contexto...

¡Gaby Spanic vuelve a meterse en la piel de La usurpadora 20 años después!

De las muchas novelas que se quedarán por siempre grabadas en los corazones de la audiencia está La usurpadora, la serie protagonizada por Fernando Colunga y Gaby Spanic en...

Zion y Lennox lanzan ‘Gota Gota’ con El Alfa

Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo sencillo, "Gota Gota", junto...

Elecciones en Estados Unidos: Parece difícil revertir los trastornos que Trump ha provocado en el tema migratorio

Por Marco Romero El próximo 3 de noviembre los Estados Unidos culminarán una jornada electoral que ya está en curso. Es un proceso diferente, pues se desarrolla...

Related articles