¿El Vaticano había censurado los comentarios del Papa sobre las uniones del mismo sexo?

– El Papa Francisco llevaba una hora de una extensa entrevista con un periodista mexicano en su residencia del Vaticano en 2019 cuando le preguntaron si había cambiado desde su época como arzobispo de Argentina, cuando se opuso firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Francisco respondió que siempre había defendido las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio, y luego comenzó a profundizar en la cuestión de la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo cuando de repente el video se saltó. “Uno cambia en la vida“, dijo.

El Papa Francisco llega para hablar con los periodistas durante su vuelo de Roma a Ciudad de Panamá, . Foto AP/Alessandra Tarantino, Archivo.© clarin.com El Papa Francisco llega para hablar con los periodistas durante su vuelo de Roma a Ciudad de Panamá, . Foto AP/Alessandra Tarantino, Archivo.

Las palabras que desaparecieron – expresando el apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo – salieron a la luz esta semana en un nuevo documental, avivando las esperanzas de los católicos gays y la furia de los conservadores.

Pero el clip también se convirtió en el tema de una repentina intriga sobre cuándo y dónde el Papa hizo los comentarios, y por qué sólo ahora se estaban haciendo públicos.

El Papa hizo los comentarios en una entrevista con el corresponsal del Vaticano para la emisora mexicana Televisa, dijo Teresa Villa, portavoz de Televisa, a finales del jueves.

Dos personas cercanas a la compañía, que no querían ser identificadas mientras se discutían asuntos tan delicados, dijeron que el Vaticano había exigido que la entrevista fuera filmada con las cámaras del Vaticano y que el Vaticano tuviera control sobre las imágenes.

El Vaticano recortó los comentarios del Papa sobre las uniones del mismo sexo en la versión editada proporcionada a Televisa, dijeron las dos personas.

Este comentario del Papa ya no existe: “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”.

El extracto, que según las dos personas nunca fue visto por la cadena, permaneció enterrado hasta que la Iglesia permitió a un documentalista el acceso a los archivos del Vaticano, incluyendo las imágenes en bruto de la entrevista de Televisa.

El cineasta puso el clip en un nuevo documental – “Francesco” – que se estrenó esta semana en el Festival de Cine de Roma.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó responder el jueves por la noche cuando se le preguntó si el Vaticano había tratado de suprimir los comentarios potencialmente innovadores del Papa.

No estaba claro quién en el Vaticano habría editado el material, o si el mismo Francisco sabía del corte.

Pero la desaparición, y luego el resurgimiento, de las imágenes de Francisco en uno de los temas más divisivos que enfrenta la Iglesia Católica Romana, planteó preguntas acerca de si los manipuladores del Papa buscaban silenciar su aparente aprobación de las uniones legales para parejas del mismo sexo.

Desde que los comentarios salieron a la luz el miércoles en el nuevo documental, han sido acogidos como un gran avance por los católicos liberales y los activistas LGBT, y vilipendiados por los obispos conservadores como una contradicción de la enseñanza de la Iglesia.

La Iglesia Católica enseña que la homosexualidad es un pecado.

La confusión sobre la procedencia de las imágenes  involucró a un montón de actores el jueves – el ambicioso director de la película, nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky; una respetada periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraki, a quien Francisco le presentó una torta en el avión papal con motivo de su 150º viaje papal; y el propio departamento de comunicaciones del Vaticano, que tiene una tradición de secretismo, estricto control de los mensajes y a menudo una mano dura para  hacerlo.

Casi todos los involucrados se negaron a comentar o evadieron las preguntas de cómo surgió el material.

El director de la película, Afineevsky, quien tuvo un amplio acceso al Vaticano durante años de producción, le dijo a The New York Times el miércoles que el Papa había hecho los comentarios en una entrevista con él.

Pero cuando el Vaticano sugirió lo contrario, no respondió a las repetidas preguntas sobre dónde y cuándo el Papa hizo los comentarios, o sobre si en cambio había reciclado las imágenes de la sala de corte del Vaticano.

Los funcionarios del Vaticano y los confidentes de Francisco buscaron descartar los comentarios como noticias viejas, aunque nunca habían visto la luz del día.

Alazraki, la corresponsal de Televisa, dijo al Times el miércoles que no recordaba que el Papa le hiciera tales comentarios.

Esa noche, un video comenzó a circular entre los reporteros del Vaticano de su entrevista de casi una hora y 20 minutos con el Papa sobre el medio ambiente, el abuso sexual y muchas otras cosas.

El escenario parece idéntico al del clip usado en el nuevo documental. En ambos, Francisco está sentado en su residencia en la Casa Santa Marta en una silla con adornos dorados, con una silla con tapizado en nido de abeja detrás de su hombro derecho, y un pequeño micrófono en el mismo lugar de su sayo.

El jueves, Alazraki remitió todas las preguntas a su empleador, Televisa, el mayor conglomerado de medios de comunicación de México, que dijo en un comunicado que en el momento de la entrevista se centró en los comentarios del Papa sobre el escándalo de abusos sexuales.

La reputación de Alazraki no es la de alguien fácil de manipular. A principios de 2019, fue invitada a dirigirse a muchos de los líderes de la iglesia en una cumbre sobre el abuso sexual, y aprovechó la ocasión para advertir a los clérigos que a menos que la iglesia admitiera públicamente sus pecados en lugar de “jugar al avestruz“, entonces “nosotros los periodistas, que buscamos el bien común, seremos sus peores enemigos”.

Pero Alazraki, que ha cubierto cinco papas, también opera en un ambiente mediático vaticano que sigue las prácticas y la ética periodística italiana.

En Italia, la línea entre la oficina de prensa y el reportero es borrosa; los reporteros a menudo comparten preguntas por adelantado y permiten que las fuentes examinen las historias antes de su publicación.

Y en el Vaticano, los funcionarios también requieren a menudo que las cámaras del Vaticano hagan la filmación.

Pero lo que es notable en este caso es que el Papa parece haber sido censurado en el proceso de postproducción del Vaticano. También es posible que los funcionarios del Vaticano que trabajaron de cerca con Afineevsky, el director de la película, lo hayan puesto al tanto de las imágenes cortadas.

La tendencia del Papa a hablar de forma espontánea ha enloquecido no sólo a sus partidarios y críticos, sino también a su personal en la burocracia romana.

A veces ha tratado de eludir su oficina de medios de comunicación concediendo y organizando personalmente sus propias entrevistas.

John Thavis, autor de “Los Diarios del Vaticano“, y un veterano analista de la iglesia, dijo que era inevitable cierta confusión con Francisco, quien estaba rompiendo a propósito un molde centenario en el que los papas hablaban de una manera extremadamente formal y controlada.

“Él reconoce que el titular que creó ayer es más importante que todos los pies y la limpieza que viene después”, dijo Thavis.

“Su objetivo es establecer un tono, no una política, así que no creo que le preocupen las consecuencias.” Pero tal vez a alguien en la oficina de comunicaciones del Vaticano sí.

Su mayor fuerza es Andrea Tornielli, un ex reportero estrella del Vaticano para publicaciones italianas que ha ayudado a expandir el poder y la marca del nuevo departamento de comunicaciones del Vaticano, dejando a la oficina de prensa, que ahora supervisa, debilitada y fuera del circuito.

Otra voz poderosa es la del Rev. Antonio Spadaro, un sacerdote jesuita y aliado cercano del Papa, quien lo ha defendido vigorosamente contra las críticas conservadoras en los medios sociales.

El miércoles, Spadaro dijo a los periodistas que los comentarios del Papa habían sido parte de la entrevista de Televisa – dejando que se descubriera más tarde que esos comentarios nunca salieron al aire.

Tanto él como Tornielli se negaron a hacer comentarios el jueves.

Independientemente de quién pueda estar tratando de controlar el mensaje en el Vaticano, ha resultado difícil con Francisco.

“La actitud del Vaticano hacia las entrevistas del Papa Francisco es la misma que la de la Casa Blanca hacia los tweets de Trump”, dijo el Rev. Thomas J. Reese, un sacerdote jesuita y experto en la burocracia del Vaticano.

“Preferirían un mensaje mucho más controlado donde ellos escriben los discursos y él los lee. No va a hacer eso”.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/%c2%bfel-vaticano-hab%c3%ada-censurado-los-comentarios-del-papa-sobre-las-uniones-del-mismo-sexo/ar-BB1aku37

Noticias Mas Recientes

Mañana inician tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que mañana inicia el luto nacional de tres días, por los fallecidos por Covid, en el contexto...

¡Gaby Spanic vuelve a meterse en la piel de La usurpadora 20 años después!

De las muchas novelas que se quedarán por siempre grabadas en los corazones de la audiencia está La usurpadora, la serie protagonizada por Fernando Colunga y Gaby Spanic en...

Zion y Lennox lanzan ‘Gota Gota’ con El Alfa

Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo sencillo, "Gota Gota", junto...

Elecciones en Estados Unidos: Parece difícil revertir los trastornos que Trump ha provocado en el tema migratorio

Por Marco Romero El próximo 3 de noviembre los Estados Unidos culminarán una jornada electoral que ya está en curso. Es un proceso diferente, pues se desarrolla...

Related articles