Estados Unidos alcanza acuerdo con talibanes en Afganistán

En medio de la complicada situación política, social y económica de Afganistán, llega una buena noticia: Estados Unidos y los talibanes han llegado a un acuerdo para bajar la violencia en el país.

Ambas partes prevén firmar un acuerdo histórico el próximo viernes 29 de febrero, el cual allanaría el camino para terminar con la guerra más larga en la que hayan estado implicados los estadounidenses. El Gobierno de Afganistán también había anunciado una tregua parcial a partir del fin de semana.

Aunque la llamaron “reducción de la violencia”, la tregua marcaría un giro importante en el conflicto y allana el camino para la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras más de 18 años en el país, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.

ADVERTISING

Ads by Teads
Tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como los talibanes publicaron comunicados afirmando que habían acordado firmar un pacto el 29 de febrero en Doha (Catar), tras una semana de tregua parcial. Las partes han estado conversando en Catar desde hace un año.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javad Faisal, y fuentes talibanes, habían afirmado antes que la “reducción de la violencia” entre Estados Unidos, los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas empezaría el sábado.

Reacciones al pacto en Afganistán

Ante la noticia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el hecho puede abrir la vía a una paz duradera en Afganistán.

Para el jefe de la OTAN, que cuenta con 16.000 efectivos en Afganistán para formar y apoyar las fuerzas locales, los siete días de reducción de la violencia es “una prueba crítica” para los talibanes.

“Será un acontecimiento importante para el proceso de paz en Afganistán”, dijo, en tanto, el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, a la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Kabulov expresó la esperanza de que la crisis política en Afganistán, en la que se cuestiona la reelección del presidente Ashraf Ghani, “no obstaculice la firma” del acuerdo de paz. Él cree que si esta tregua funciona, el verdadero desafío vendrá después.

Cuando Zamir Kabulov le preguntó si estaría presente para la firma, dijo que iría allí si Rusia recibía una invitación oficial.

Rusia, que trata de influir en las negociaciones de paz en Afganistán, organizó dos reuniones en Moscú entre representantes talibanes y dirigentes políticos afganos en 2019, pero éstas concluyeron sin progresos visibles.

Situación interna complicada

Por el momento no está claro quién representará a Kabul en la mesa de diálogo intraafgano, considerado un pilar clave para alcanzar una paz duradera en la nación devastada por la guerra. A principios de semana, la comisión electoral afgana declaró al presidente Ashraf Ghani como el ganador de los comicios de septiembre, pero sus rivales denunciaron rápidamente su triunfo.

Los talibanes se han negado a hablar con el gobierno de Ghani y criticaron los resultados de las presidenciales, señalando que hablarán con representantes del ejecutivo pero solo en calidad de afganos de a pie. (I)

 

 

Fuente: www.bbc.om

Noticias Mas Recientes

Mañana inician tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que mañana inicia el luto nacional de tres días, por los fallecidos por Covid, en el contexto...

¡Gaby Spanic vuelve a meterse en la piel de La usurpadora 20 años después!

De las muchas novelas que se quedarán por siempre grabadas en los corazones de la audiencia está La usurpadora, la serie protagonizada por Fernando Colunga y Gaby Spanic en...

Zion y Lennox lanzan ‘Gota Gota’ con El Alfa

Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo sencillo, "Gota Gota", junto...

Elecciones en Estados Unidos: Parece difícil revertir los trastornos que Trump ha provocado en el tema migratorio

Por Marco Romero El próximo 3 de noviembre los Estados Unidos culminarán una jornada electoral que ya está en curso. Es un proceso diferente, pues se desarrolla...

Related articles