Flex homenajea a los héroes del Covid-19 y se alista para un futuro incierto

Se llama realmente Félix Danilo Gómez Bosquez, pero, bajo el nombre artístico de Flex, dejó huella en la escena musical internacional al ganar un Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Urbana debido a su exitoso tema “Te quiero”.

Ahora, el artista panameño regresa al primer plano con “No sé cuándo”, una balada absolutamente pertinente para el momento actual, no solo porque su versión de audio y su videoclip se realizaron en medio de la pandemia, sino porque la letra que lleva habla precisamente de lo que nos viene sucediendo al amparo de un relato cargado de romanticismo.

Se trata de una pieza conmovedora que marca también el momento actual de su creador, quien respondió nuestra llamada desde su casa en el país centroamericano, donde, como nos lo dijo, las cosas no lucen precisamente bien. “Nos acaban de decir que tenemos mil nuevos casos de Covid-19, y no sé cómo ha pasado eso, porque los hombres, por ejemplo, tenemos dos días de salida a la semana, una hora por día”, fue lo primero que señaló. “Se debe probablemente a la irresponsabilidad del ciudadano, que no acata las reglas que se han dado”.

“Los gobiernos de diferentes partes del mundo están tratando de reactivar sus economías, y si todos tomáramos los cuidados necesarios, como lavarnos bien las manos y llevar cubrebocas, esto empezaría a bajar”, continuó. “Sin embargo, la población puede ser muy irresponsable”.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

Actual y vigente

Según él, “No sé cuándo” alude a sentimientos encontrados. “Ahora mismo, muchas personas están alejadas de sus familias, de sus seres amados; el personal médico, la policía y los bomberos están lejos de sus casas, con turnos de trabajo de casi 14 horas”, enfatizó. “Yo también estoy lejos de mi familia, y todo eso me llevó a escribir una canción inspirada en los sentimientos que estamos compartiendo, pero que tiene también reflexión y energía espiritual para poder enfrentar lo que se está llamando ‘Nueva Normalidad’”.

Flex asegura estar pasando la cuarentena solo, pero agrega que vive en el mismo edificio en el que reside su mánager y cuenta con la enorme fortuna de tener su estudio de grabación en casa. “Salgo de mi cuarto y está al lado”, reconoció con entusiasmo. “Eso permitió que la canción se grabara allí, aunque el guitarrista lo hizo desde su casa; y para el video, me fui a la azotea e hice mis partes”.

Pero el mismo video va más allá, porque tiene también imágenes de personas muy distintas que aparecen a veces en medio de situaciones vinculadas a la pandemia. “Esas escenas vinieron del productor, que las tenía listas porque planeaba usarlas en un documental”, explicó nuestro entrevistado. “Salió muy bien; parece que se hubiera hecho después de un gran rodaje”.

“No sé cuándo” se inscribe dentro de la escuela habitual de Flex, que él mismo describe en las redes como “Romantic Style”, y que lo ha separado siempre de los exponentes urbanos que prefieren crear letras hipersexualizadas y vulgares.

“Yo creo que lo que realmente hago es reggae, y ese es un género que siempre ha tenido un sentido social; he sido influenciado por artistas nacionales como Nando Boom, Chicho Man, El Roocki y Tommy Real”, enumeró. “Internacionalmente, me gustan Charlie Zaa, Chayanne y Juan Luis Guerra en lo que es latino, y Christina Aguilera, Chris Brown y Usher en lo que es en inglés”.

Un nombre problemático

Flex asegura que nunca ha hecho canciones abiertamente agresivas en el plano lírico, y su juiciosa manera de hablar parece reforzar esta impresión, por lo que llama la atención que, antes de emplear su actual seudónimo, llevara uno que lo distingue todavía en muchos territorios latinoamericanos y que no nos animamos a reproducir en estas líneas debido a razones comprensibles (una pista: se trata de un término de ‘slang’ que empieza con ‘n’ y que solo parece tener validez si es pronunciado por la comunidad adecuada, mientras que este cantante luce una piel clara).

“Ese nombre me fue dado por un artista panameño que me dijo que yo cantaba como los jamaicanos; nunca pensé que me fuera a causar problemas en el futuro”, aseguró. “Si lo hubiera sabido, me hubiera quedado con Flex, que era de hecho el nombre que tenía cuando era DJ en la radio. Me enteré en noviembre del 2007, una vez que mi disquera quiso vender nuestro álbum en Estados Unidos y le dijeron que no podía hacerlo”.

Sea como sea, le ha resultado imposible desprenderse del todo del apelativo original, y eso trajo incluso confusiones en algunos mercados. “Tras el cambio, me llamaron varios amigos de Nueva York para decirme que había un impostor que había sacado un álbum con mis canciones y hasta con mis fotos”, recordó.

Pese a la inmensa popularidad que tenía en esa época, Gómez Bosquez no ha logrado mantenerse del mismo modo en el ojo público durante los últimos años, lo que atribuye a un bloqueo impuesto por su propio sello discográfico. “Lo hicieron durante casi seis años porque no querían soltarme, y eso hizo que mucha gente pensara incluso que me había retirado”, afirmó.

Por ese lado, “No sé cuándo” ha sido lanzado de manera independiente, aunque la distribución se encuentra vinculada a Sony Music. “No estoy firmado con una disquera ahora mismo, pero tengo hasta 12 ‘tracks’ ‘maqueteados’ y no tendría mucho sentido sacarlos de manera individual, por lo que es probable que vengan en un álbum nuevo”, anunció. “De todos modos, creo que todos los que trabajamos en la música vamos a sufrir por unos meses más, porque restablecer nuestro nivel de trabajo de campo va a demorar”.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/entretenimiento/famosos/flex-homenajea-a-los-h%c3%a9roes-del-covid-19-y-se-alista-para-un-futuro-incierto/ar-BB163eiV

Noticias Mas Recientes

Mañana inician tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que mañana inicia el luto nacional de tres días, por los fallecidos por Covid, en el contexto...

¡Gaby Spanic vuelve a meterse en la piel de La usurpadora 20 años después!

De las muchas novelas que se quedarán por siempre grabadas en los corazones de la audiencia está La usurpadora, la serie protagonizada por Fernando Colunga y Gaby Spanic en...

Zion y Lennox lanzan ‘Gota Gota’ con El Alfa

Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo sencillo, "Gota Gota", junto...

Elecciones en Estados Unidos: Parece difícil revertir los trastornos que Trump ha provocado en el tema migratorio

Por Marco Romero El próximo 3 de noviembre los Estados Unidos culminarán una jornada electoral que ya está en curso. Es un proceso diferente, pues se desarrolla...

Related articles