Salvador Cienfuegos: detienen en EE.UU. al secretario de Defensa mexicano en el gobierno de Peña Nieto por presuntos vínculos con narcotráfico

El exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fuera responsable máximo del ejército durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido este jueves en Estados Unidos.

Fuentes del gobierno mexicano confirmaron a la BBC que el arresto del militar de 72 años tuvo lugar a petición de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este viernes que la Justicia estadounidense le imputa “cinco cargos relativos a narcotráfico”.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles cuando ingresaba al país junto a su familia, aunque esta ya fue puesta en libertad.

El gobierno de México confirmó que el caso está siendo llevado por la misma Corte federal de Nueva York en la que se juzga por presuntos vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en la que también se llevó el proceso judicial contra el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

 

No era investigado en México

La noticia provocó una gran sorpresa y revuelo en México, donde no se conocía información pública que apuntara a que Cienfuegos estuviera siendo investigado.

López Obrador, confirmó este viernes que no existe en el país ninguna investigación en contra del militar relacionada con narcotráfico, y que solo fue hace 15 días que la embajadora de México en EE.UU. le informó de la pesquisa en aquel país, “pero no había nada oficial”, dijo.

Su arresto, junto al de García Luna, “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el período neoliberal”, afirmó.

“Si no se habla de un narcoestado, sí se podría hablar de un narcogobierno y, sin duda, de un gobierno mafioso”.

Adelantó que, como en el caso de García Luna, todos aquellos que resulten involucrados en la investigación de Cienfuegos y que están trabajando para el gobierno serán retirados de sus puestos. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Sin embargo, mostró toda su confianza en el actual secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como en el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Según López Obrador, “los dos se caracterizan por ser incorruptibles”.

Detención histórica

Considerado uno de los miembros más influyentes del ejército, Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de más alto rango detenido hasta la fecha.

Durante sus años al frente de la Defensa enfrentó varias y sonadas polémicas. Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por ejemplo, lo acusaron de ocultar información sobre su desaparición en 2014.

El mismo año, Defensa informó que 22 civiles habían muerto en un enfrentamiento armado con soldados en el municipio de Tlatlaya. Investigaciones posteriores determinaron sin embargo que la mayoría de las víctimas estaba desarmada y que se había rendido antes de ser ejecutadas.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los militares manipularon la escena del crimen y lo consideró una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en México.

En 2016, Cienfuegos se convirtió en el primer secretario de Defensa mexicano en pedir disculpas públicas por tortura a raíz de un escandaloso video en el que se observaba a miembros del ejército torturar a una mujer en el estado de Guerrero un año antes.

 

Su detención este jueves supone uno de los mayores golpes al ejército mexicano.

El único precedente de una importancia similar es la detención en 1997 del general Jesús Gutiérrez Rebollo, considerado el zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que fue condenado a 40 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico.

Cienfuegos es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad de anteriores gobiernos mexicanos que es detenido en EE.UU. en menos de un año, tras el arresto de García Luna el pasado mes de diciembre.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) está acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa, por lo que actualmente está siendo juzgado en Nueva York.

Fuente: www.bbc.com

Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54565471

Noticias Mas Recientes

¿El Vaticano había censurado los comentarios del Papa sobre las uniones del mismo sexo?

- El Papa Francisco llevaba una hora de una extensa entrevista con un periodista mexicano en su residencia del Vaticano en 2019 cuando le preguntaron si...

Se rompen hoy varios récords por coronavirus en la Isla

  Ya van más de 30,000 personas contagiadas con esta enfermedad. El informe de coronavirus emitido por el Departamento de Salud muestra que hoy, viernes, se rompieron tres...

Pide Álex Lora rockear con precaución

Con todo y que Álex Lora es irreverente y muy desentendido de estándares sociales, el rockero consideró que para una tocada de El TRI,...

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto fílmico junto a Sony Music Entertainment,...

Related articles