Se rompen hoy varios récords por coronavirus en la Isla

 

Ya van más de 30,000 personas contagiadas con esta enfermedad.

El informe de coronavirus emitido por el Departamento de Salud muestra que hoy, viernes, se rompieron tres récords que deben provocar preocupación entre los boricuas y motivar a reforzar las medidas de protección contra esta enfermedad, informó el gerente de Investigación del Fideicomiso de Salud Pública del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Marcos López.

El experto precisó que este viernes Salud reportó 1,114 casos de coronavirus confirmados a través de una prueba molecular. Explicó que la mayoría de estos casos son correspondientes a todo el mes de octubre. Solo 38 casos fueron de meses anteriores. Esto provoca que este viernes sea el día en que más casos reportados.

El récord anterior fue el 25 de septiembre, cuando se reportado 701 positivos a la prueba molecular. Sin embargo, López comentó que muchos de los casos fueron de otros meses, pues se había registrado “un retraso de pruebas”.

Además, Puerto Rico sobrepasó hoy la cifra de 30,000 casos positivos confirmados desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

“Eso lo estábamos esperando, pero no por tanto. Hay 30,956 casos positivos confirmados y también algo que mucha gente no ve: hoy tenemos 26,253 casos convaleciente. Lo que significa que hay 4,703 casos activos en la Isla”, expuso.

Indicó que por lo regular los casos con coronavirus se mantienen entre 2,000 a 3,000 personas diarias.

Cuando se le indicó si estas cifras debían asustar a los ciudadanos, López expresó que se trata de “tomar conciencia de que estos casos son de octubre. No es asustarse. Es empezar a tomar más precauciones, porque sin dudas hay miles de órdenes ejecutivas que pueden salir, pero quienes se están contagiando son las personas”.

Cifras oficiales establece que en lo que va de octubre se han contagiado 5,082 personas con coronavirus. El mes que registró un récord de casos fue septiembre con 8,956.

Con estos datos, el científico no puede referirse a que exista un nuevo repunte en la Isla.

“Yo creo que hay más laboratorios que están haciendo más pruebas, porque entraron unos laboratorios pequeños haciendo pruebas. Esa parte es importante”, dijo.

Otros datos que el investigador destacó es que las estadísticas apuntan a que los municipios con más casos positivos confirmados per cápita son “Naguabo y después sigue Dorado, San Juan, Carolina y luego Trujillo Alto y San Lorenzo”.

Dijo, sin embargo, que Naguabo, no tiene muertes este mes y que la mayoría de los infectados son menores de 60 años, que es la población con más alto riesgo.

En lo que va de la pandemia, se han acumulado 791 muertes. Unas 85 muertes se han registrado en lo que va de octubre, dijo López.

Septiembre fue el mes con más muertes reportados con 234.

Según el estimado per cápita, el municipio en que más muerte se han registrado es Lares con 8.2%, le siguen Toa Baja y Aguas Buenas con 8.1%, Trujillo Alto con 7.9% y Naranjito con 7.3%.

López destacó que San Juan tiene 5.7 muertes per cápita.

En resumen, el científico señaló que las estadísticas demuestran que el mayor contagio ocurre entre familiares. Por ello, señaló que “el COVID está socavando nuestra intimidad familiar”.

Pidió a las personas que utilicen las mascarillas “cuando visitamos a nuestros abuelos y visitamos a nuestros familiares”.

Además, pidió que no se baje la guardia en los trabajos.

“Lo que se indica es que ya esto se convirtió en una situación en que nosotros, a manera personal, tenemos que tomar acción. Las órdenes ejecutivas pueden abrir todo el país, pero si vamos a un restaurante y no está en cumplimiento, la decisión de nosotros debe ser si nos vamos o nos quedemos”, acotó.

 

Fuente: www.primerahora.com

Link: https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/se-rompen-hoy-varios-records-por-coronavirus-en-la-isla/

Noticias Mas Recientes

Mañana inician tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que mañana inicia el luto nacional de tres días, por los fallecidos por Covid, en el contexto...

¡Gaby Spanic vuelve a meterse en la piel de La usurpadora 20 años después!

De las muchas novelas que se quedarán por siempre grabadas en los corazones de la audiencia está La usurpadora, la serie protagonizada por Fernando Colunga y Gaby Spanic en...

Zion y Lennox lanzan ‘Gota Gota’ con El Alfa

Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo sencillo, "Gota Gota", junto...

Elecciones en Estados Unidos: Parece difícil revertir los trastornos que Trump ha provocado en el tema migratorio

Por Marco Romero El próximo 3 de noviembre los Estados Unidos culminarán una jornada electoral que ya está en curso. Es un proceso diferente, pues se desarrolla...

Related articles